¿Cómo sería la relación entre criollos y peninsulares?
Era una relación donde primaba la rivalidad entre ellos a pesar de que
ambos formaran parte del sector privilegiado, esas rivalidades eran
consecuencia de las aspiraciones de los criollos de ejercer los
principales cargos en el gobierno en el ejército y en la Iglesia.
Los
peninsulares rechazaban las aspiraciones de los criollos ¿por qué
lo harían? ¿cuál era su principal diferencia?
El
nacimiento. Los peninsulares consideraban a los criollos indignos o
blancos de segunda por no haber nacido en España y por su dudosa
“limpieza de sangre, ya que creían que la raza degeneraba en
América acá podemos observar la mirada que se tenía sobre América
y sobre lo que era diferente y que por eso consideraban inferior. Los
peninsulares temían ser desplazados de sus cargos por los criollos y
comúnmente alegaban que los americanos eran incompetentes,
desordenados e inexpertos para ocupar responsabilidades en el
gobierno.
Era
más fuerte la rivalidad y diferencia que se establecía por la raza
a la cual se pertenecía y esa diferenciación se ve reflejada claramente en el
siguiente documento:
Luego de haber leído este documento responde las siguientes preguntas:

No hay comentarios:
Publicar un comentario