Reloj

relojes web gratis

Encomienda


ENCOMIENDA


La presencia de colonos y conquistadores en territorio americano implicó la necesidad de repartir no tanto la tierra, sino el trabajo de los habitantes indianos entre los soldados victoriosos según sus méritos en la campaña.
La encomienda no otorga la tierra en posesión sino que consiste en el reparto del trabajo de los indios. Fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a la Corona.
La disponibilidad de españoles para el trabajo físico en las colonias era escasa y además estaba afectada por el clima tropical, la organización económica y social descansaba sobre la fuerza de trabajo indígena.
Los aborígenes de los reinos americanos debían ser súbditos libres, no sujetos a ninguna prestación forzada. Según este principio, los indígenas debían incorporarse al proceso económico en calidad de asalariados (no de esclavos). Por otra parte, la Corona deseaba la conversión a la fe cristiana de los aborígenes, por lo que se llegó al establecimiento de la institución de la Encomienda.
A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos

Extraído de Bethell Leslie, “Historia de América Latina”


Subraya con un color ¿Qué es encomienda y en qué consiste?
Con otro ¿Por qué se crea?
¿Cuáles eran los deberes del encomendero y que recibía a cambio?
¿Quién es el encomendero y quién el encomendado?
¿Qué condición adquiere el indígena a partir de la encomienda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario