ENCOMIENDA
La presencia de
colonos y conquistadores en territorio americano implicó la
necesidad de repartir no tanto la tierra, sino el trabajo de los
habitantes indianos entre los soldados victoriosos según sus méritos
en la campaña.
La encomienda no
otorga la tierra en posesión sino que consiste en el reparto del
trabajo de los indios. Fue una institución característica de la
colonización española en América y se entendía como el derecho
que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en
compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para
recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios
debían cancelar a la Corona.
La disponibilidad de
españoles para el trabajo físico en las colonias era escasa y
además estaba afectada por el clima tropical, la organización
económica y social descansaba sobre la fuerza de trabajo indígena.
Los aborígenes de
los reinos americanos debían ser súbditos libres, no sujetos a
ninguna prestación forzada. Según este principio, los indígenas
debían incorporarse al proceso económico en calidad de asalariados
(no de esclavos). Por otra parte, la Corona deseaba la conversión a
la fe cristiana de los aborígenes, por lo que se llegó al
establecimiento de la institución de la Encomienda.
A cambio el español
debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal,
preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba
en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios
personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos
Extraído de Bethell
Leslie, “Historia de América Latina”
Subraya con un color ¿Qué es
encomienda y en qué consiste?
Con otro ¿Por qué se crea?
¿Cuáles eran los deberes del
encomendero y que recibía a cambio?
¿Quién es el encomendero y quién
el encomendado?
¿Qué condición adquiere el
indígena a partir de la encomienda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario