Reloj

relojes web gratis

Poblamiento de América


Pero entonces... ¿Cómo fue poblado el territorio americano?

 La colonización del territorio americano no fue dado de forma voluntaria a todas aquellas personas que querían instalarse acá, sino que debían de contar con cierto permiso y cumplir ciertos requisitos.
Ahora... ¿Por qué tanta necesidad por parte de la corona de controlar quienes venían a poblar este territorio?


La institución que se encargaba de controlar todo esto la casa de contratación y esas medidas de control y de vigilancia se aplicaron con mayor o menor severidad según la necesidad de pobladores para el trabajo que requerían estas tierras.
Todos aquellos que eran considerados holgazanes o vagabundos eran llevados nuevamente a la metrópolis. Se promovía la llegada de familias de campesinos y artesanos para que trabajaran allí, se fomentaba que fuera la familia es decir mujeres e hijos y eso también se controlaba. Muchas veces lo que sucedía era que los españoles traían a sus amantes en lugar de esposas. Se decía que los españoles que venían sin sus mujeres dan a los aborígenes un mal ejemplo y dificultan la instrucción y educación de éstos en un modo de vida más civilizado. ¿Esto que nos está mostrando?

La inferioridad del indígena, la forma cómo se ve al otro. Esto tiene que ver con la asociación del indígena y la concepción del mismo como un menor de edad.

Este problema acerca de cómo considerar al indígena se viene arrastrando desde la llegada de los españoles a América. ¿Quiénes eran los indígenas en verdad? ¿Eran personas?, ¿animales?

Finalmente se llega a la convicción de que sí eran personas, pero no estaban bautizadas, había que educarlas, eran menores de edad según la Iglesia.

Por lo tanto el indígena se convirtió en un súbdito de la corona al igual que los peninsulares y los criollos pero no eran considerados en igualdad de condiciones a estos últimos, eran menores de edad por lo cual implicaba cierta tutela y seguimiento tanto de la Iglesia como de la Corona.
Si volvemos nuevamente a la situación de los peninsulares y los criollos podríamos entender su relación analizando el siguiente cuadro:

¿Cuántos criollos ocuparon cargos de gobierno?

  Descubre qué nos está queriendo decir el cuadro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario