La Esclavitud en la sociedad Colonial Hispanoamericana.
Paralelamente a la inmigración de europeos comenzó el desplazaminto forzado de poblaciones africanas hacia America, característica que se mantuvo a lo largo de toda la dominición colonial.
Ya desde los primero viajes de descubrimiento llegaron esclavos africanos acompañando a sus amos españoles, pero es en 1517, cuando se produjo la introducción de gran cantidad de africanos esclavizados con el objetivo de emplearlos en las plantaciones de caña de azúcar en las islas del Caribe por ejemplo.
Pero... ¿Cómo surge el tráfico de esclavos, cómo llegan hasta América?
Alejemonos en el tiempo....
Desde el siglo XV Africa estaba siendo explorada por los portugueses quienes se encontraban con territorios de dificil acceso, ello explica por qué los portugueses no se adentraran en el interior del continente sino que formaran establecimientos en las costas destinados al comercio con los pobladores de cada zona. Eran las factorías.
Entraban en contacto con algunos reyes de la costa a los que compraban sal, cobre o marfil. Pero pronto descubrieron que el trafico de personas esclavizadas les permitian obtener mejores ganancias. Así comenzó a organizarse la trata de esclavos.
Ejercicio.
Imginas que eres
un africano que fue tomado prisionero para venir a América y luego de
un tiempo cuentas a tus familiares de Africa las condiciones del viaje y
tu vida desde que los dejaste de
ver. Te será de utlidad el análisis de la siguiente imagen
- Diferentes concepciones de la época acerca de la esclavitud...“Las objeciones a la esclavitud de los indios eran primordialmente jurídicas. Los indios eran súbditos de la Corona y tenían derecho a la protección. Por otro lado, los negros eran súbditos de reyes africanos independientes. Los europeos visitaban el África occidental como comerciantes, y no como soberanos. Si los gobernantes locales guerreaban entre si y vendían a sus prisioneros a los traficantes de esclavos árabes o europeos, ello no era culpa del rey de España. La esclavitud de los prisioneros de guerra era práctica normal en muchas partes del mundo…”
(John
Parry. Europa y la expansión del mundo. 1415 1715)
“Un día fui a ver un
comerciante. Me mostraron varias cautivas, entre los que se hallaba
una mujer de veinte a veinticuatro años, extraordinariamente triste,
hundida en el dolor, lo que me hizo pensar que acababa de perder a su
hijo. Se lo pregunté al mercader. Me contestó que la mujer no tenía
ninguno. Yo insistí, impacientado por mis preguntas, el mercader me
dijo que a fin de cuentas, eso no debía preocuparme, ya que esa
noche el niño iba a ser echado a las fieras. Me quedé en una pieza.
Estaba a punto de retirarme para reflexionar sobre este hecho tan
horrible, pero la primera cosa que me vino a la mente fue que yo
podía salvar la vida al niño. El comerciante lo mandó traer
rápidamente y yo se lo entregué a la madre. Aunque en este caso no
hice más que lo que toda persona honrada habría hecho en mi lugar,
me retiré con un sentimiento a la vez delicioso y lleno de horror.
Dado que estos crímenes
se repetían casi a diario, me vi obligado a abstenerme de visitar a
los mercaderes, pues mi fortuna no habría bastado para llevar a cabo
tales buenas acciones.
(los africanos) no
guerrean entre ellos ni se destruyen recíprocamente ¡Y son hombres,
franceses que se dicen cristianos, a los que el interés hace cometer
semejantes monstruosidades!”
P. de Pommegorge.
Description de la Negritie, (1789) citado por Ki-Zerbo, Historia de
África negra pp. 311-312
Luego de haber leído estos documentos, reflexiona acerca de ellos y resalta sus diferencias y semejanzas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario